lunes, 7 de julio de 2014

Cuadro Comparativo

EQUIPO NRO. 4.
CUADRO COMPARATIVO
COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

En toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales:
Tres componentes básicos:
  1. La misión institucional
  2. Supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales
  3. Descripción del estudiante que se espera formar

Ocho componentes adicionales:
  1. Programas instruccionales y curriculum
  2. Métodos y técnicas (metodología de E-A)
  3. Estructura escolar y organización
  4. Cultura y clima organizacional
  5. Liderazgo, administración y recursos financieros
  6. Recursos humanos
  7. Recursos de la escuela: planta física y equipo.
  8. Plan de evaluación
ESTADO IDEAL
ESTADO REAL
La misión institucional: expresa las intencionalidades y los propósitos de la institución; es su primera cara de presentación social y enuncia su sentido y razón de ser. Las preguntas claves que deberán responderse al formular la misión son: ¿Para qué fue creada la institución?, ¿Con qué propósito?, ¿A quiénes está dirigida?, ¿Cuál es su población objetivo?, ¿De qué tipo de problemática se ocupa prioritariamente?, 
Sentido y razón de ser. Toda institución debe poseer su misión, sin embargo se encuentran algunas debilidades cuando se revisan ya que se evidencia que no se corresponde con lo que establece.
Supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales:  Un supuesto es una creencia que los miembros de una organización dan por sentada, y en Administración se da por sentado que sus actividades están destinadas a permitir que cierta combinación de mecanismos (financieros, humanos, les, etc.), pueda generar una produccion de bienes y servicios. Los supuestos Psicológicos apuntan a que la cultura , en la mayoría de las organizaciones, tiende a suprimir los sentimientos entre las personas y entre los que las mandan.  Los supuestos organizacionales Están referidos a los individuos y a los grupos pertenecientes a las organizaciones escolares. 
Creencias
Docentes reflexivos (Mierieu 2007)
Conductismo, cognitivismo, constructivismo




El estado actual de la organización de las instituciones educativas deben estar estructuradas por las políticas educativas, tanto publicas y privadas según la resolución 058 ó Los Consejos educativos que sustituye a la resolución 751.
Descripción del estudiante que se espera formar:

Actualmente existe mayor cantidad que calidad, disminuyendo las fortalezas de las instituciones.
Programas instruccionales y curriculum

Se manejan los programas y proyectos. P.A; PEIC; Canaima; Colección Bicentenaria; Revista tricolor; trompo de los alimentos entre otros.
Métodos y técnicas (metodología de E-A)

La realidad evidencia que se trabajan nuevas técnicas y métodos. Planes, programas. Los instrumentos en ocasiones no se corresponden con el objetivo real.
Estructura escolar y organización:

Las instituciones se estructuran según la resolución 058
Cultura y clima organizacional

Cada institución posee sus creencias, predominan las creencias individuales que afectan el clima institucional (partidos políticos)
Liderazgo, administración y recursos financieros: debe de poseer y manejar aptitudes, como dirección, liderazgo, autoridad,  capacidad asesora, optimizador de tiempo y recursos, entre otros.
Existe poco liderazgo en las gerencias educativas.
Recursos humanos

Personal desmotivado.
Recursos de la escuela: planta física y equipo. Es responsabilidad del Estado.
Los recursos no llegan a las instituciones educativas.
Plan de evaluación: La evaluación se ejecuta sobre dos campos dentro de las instituciones educativas: - Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente. - Sobre las demás actividades y procesos que se dan en las organizaciones escolares.
Diagnostico
Procesual
Final.



1 comentario: