sábado, 19 de julio de 2014


  UNIVERIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD “VALLE DE MOMBOY”
DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCIÒN: GERENCIA EDUCATIVA
ENSAYO
Lcda. Esp. Casique Lisbeth
Materia: Administración de la Educación
Prof. MSc. Yojailer Esteller
 

     La educación ha sido y será un pilar fundamental para el funcionamiento de la sociedad a lo largo de los años un mundo globalizado, es necesario la innovación y creatividad en procesos educativos que involucran la participación activa y acertada de todos los actores que intervienen. Asimismo la relación del docente como agente se fundamenta en los siguientes principios, la gerencia parte de un proceso que consiste en organizar  las ideas e iniciativas y convertirlas en propósitos. Por qué el rol de gerente dentro del sistema educativo, encaja perfectamente con el docente, se convierta en un agente transformador, reflexivo y crítico, y con visión de futuro para lograr el proceso con una adecuada asimilación y transformación al cambio educativo.

      El docente debe poseer y manejar ciertas aptitudes, debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un sentido autogestionario, hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos y materiales. El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidad de la educación, esta obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.

     Asimismo, se puede decir, que el  nuevo gerente o líder requiere de un gran potencial humano, puesto que es el protagonista al cambio y de él depende la efectividad en la planificación, organización, dirección. Evaluación de todos los miembros que dan vida a la institución. Esto, en conjunción con la visión y misión y los valores permitirán que el liderazgo participativo sea eficaz, pertinente y eficiente, con especial referencia para incidir en la calidad de vida de los estudiantes. Es necesario que el docente olvide la actitud rígida y autoritaria, para generar un ambiente más relajado que conlleve al acercamiento entre docente y alumno, esto no quiere decir que el docente pierda autoridad con su grupo de estudiante, sino más bien ayuda a que sus alumnos se conviertan co-actores y co-participe del proceso.

     Dentro de la gerencia participativa el liderazgo es compartido y así se practica un poder socializador dentro del grupo, los representantes del grupo debe ser capaces de solucionar los problemas de mayor dificultad y aceptar los retos que se le presente para alcanzar los objetivos y metas planteadas. En conclusión el docente debe asumir compromiso de trabajo, arraigado a la vocación educativa para formar la nueva generación de Venezuela.

 

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