miércoles, 16 de julio de 2014



REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
CONVENIO UVM - UGMA









EL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR



                                                                 AUTOR: NELSON TERAN
                                            CI: 9.382.627
                                          SECCION: A





BARINAS, JULIO DEL 2014





       El administrador educativo, en este caso el docente, se enfrenta a una realidad entre la educación como tal, dándole relevancia a lo pedagógico y los cambios en el patrón de desarrollo económico y social de un país, puesto que la formación de los ciudadanos y ciudadanas es la clave para la innovación, proceso tecnológico, la competencia económica entre grupos y organizaciones, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la equidad social, la convivencia democrática y cooperativa, la justicia social y la formación de los valores de los nuevos ciudadanos, la cual va dirigida a todos los estratos sociales, sin excepción y garantizándoles el derecho a una educación de calidad a niños, adolecentes y adultos en cualquier contexto.
       Por tal motivo el docente administrador debe desarrollar los principios básicos de la administración en su organización escolar, de tal manera que planifique las estrategias mas acertadas para lograr los objetivos propuestos, debe organizar dentro de los grupos que va a formar las actividades que los estudiantes desarrollaran para construir un aprendizaje significativo y al final del proceso de la enseñanza debe poner en practica el control y la evaluación para verificar hasta donde las metas han sido cumplidas de tal manera que le permita cambiar o modificar las estrategias utilizadas para así modificar lo que sea necesario para el bien de los integrantes de los grupos.
      En tal sentido, de lo antes expuesto, puedo decir que en este tipo de situaciones es donde se pone de manifiesto la capacidad de liderazgo que tenga el docente, para influir sobre el grupo de estudiantes que esta formando, con la finalidad de que logren un aprendizaje positivo, es importante aclarar que esa capacidad para inducir ese aprendizaje no debe ser autoritaria si no que debe comportase como un orientador democrático que motive al grupo a que practiquen el trabajo cooperativo y participativo, el amor por sus semejantes y sobre todo contribuir a que el individuo tenga una visión muy critica de su propio aprendizaje de tal manera que comparta sus conocimientos en un ambiente bastante motivado,armónico y bien agradable.
       Con respecto a la capacidad asesora que debe tener un docente de aula, el mismo debe tomar en cuenta el aprendizaje previo o conductas de entrada que trae cada estudiante y atender las necesidades individuales. De la misma forma debe respetar sus opiniones y las posiciones críticas ante cualquier tema a desarrollar, para esto se necesitan un educador con vocación, de calidad y dispuesto a los cambios y transformaciones que sufre el sistema educativo, pero en la realidad que vivimos nos conseguimos con docentes que presentan una visión poco apegada a los nuevos paradigmas educativos. Con respecto al tema de la auto gestión, en las escuelas actuales tiene que ver mucho y se relaciona directamente con el liderazgo que tenga el docente tanto en el aula de clase, en la institución y en la comunidad, por que de el va a depender la continuidad y la innovación que van a llevar al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza – aprendizaje incluyendo lo pedagógico, y el desarrollo personal del grupo.
       Es importante señalar que el educador debe ser autogestionario por excelencia, donde debe ir de la mano con los organismos competentes para la solución de problemas que existan en el recinto educativo ya sea para mejorar la planta física o resolver situaciones de aprendizaje, todo esto por el bien del colectivo educativo, es allí donde debe existir un inter relación directa gobierno – escuela – docentes – alumnos - comunidad y que todo lo que logre a través de esta clave perfecta debe ir enmarcado en los planes educativos institucionales llámense P.I.C y P.A elaborados y desarrollados en la institución, tomando en cuenta todos los actores del proceso educativo.
       Todas esta funciones descriptas anteriormente y que desempeña el docente deben ser desarrolladas o puestas en practicas con una coordinación del tiempo muy especifico, esto motivado a que ante tanto trabajo y actividades planificadas se debe aprovechar el tiempo que se establezca para cumplir con cada una de ellas y rendir si s posible a un 100%.

       En el caso de la realidad que viven las escuelas de nuestro país nos encontramos que en muchas instituciones se presentan casos que en muchas oportunidades se suspenden actividades programadas con anticipación por que los directivos reciben lineamientos políticos para que los docentes asistan a reuniones o actos organizados por el gobierno que no tienen nada que ver con educación, por lo tanto se pierde la planificación el tiempo, los trabajos realizados por los estudiantes, lo que lleva a una desmotivación a docentes y alumnos es por estos que los directivos que en estos tiempos son nombrados por su afiliación política y no por concurso de méritos deben ser muy cuidadosos para abordar a los docentes o delegar a un grupo de ellos para que asistan a esos eventos antes mencionados.
       En conclusión la profesión y el rol del docente en Venezuela normada y amparada en nuestra carta magna y en leyes especiales con todo y sus consecciones filosóficas y psicológicas y encaminada a la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, motivados a que practiquen el trabajo cooperativo, en los actuales momentos esa educación venezolana esta sufriendo un proceso de adoctrinamiento el cual perjudica considerablemente al que forma como al que se esta formando.
       No por esto puedo decir que los docentes no estén dispuestos a las transformaciones, a los nuevos paradigmas, a las innovaciones, y al desarrollo de las nuevas tecnologías, al contrario un docente que sea buen administrador que planifique, organice, controle, y evalué y que cuente con un perfil adecuado, siempre ira a estar dispuesto a cumplir con todos los lineamientos que bajen del Ministerio del Poder Popular Para la Educación a las instancias inferiores, siempre y cuando le den el derecho a participar con su opinión en todas las consultas que tenga a bien el gobierno de presentarles a todos los actores del proceso educativo Venezolano, de que sea escuchado y tomen en cuenta sus aportes que contribuyan a la formación de los ciudadanos que van a dirigir en un país en un futuro.

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