miércoles, 23 de julio de 2014

Ensayo y Cuadro Comparativo




UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
 “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD “VALLE DEL MOMBOY”
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCION: GERENCIA EDUCATIVA.


    Maestrante: Reny Alonzo Ramírez


 ENSAYO

INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

El pensamiento administrativo se basa en una serie de teorías que intentan explicar la necesidad del surgimiento de la ciencia de la administración.
Es necesario mencionar, que el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta a los años 1.200 A.C, al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritos egipcios. Donde se indica que la administración era utilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.
Desde el punto de vista educativo, la administración tiene una gran importancia pues se encarga de organizar la educación y de definir el proceso educativo desde una estructura organizada y bien definida. Para ello, la administración posee diferentes componentes que integran el proceso educativo, desde las situaciones problemas presentes hasta el desarrollo de programas de estudio
En este sentido, dentro del ámbito educativo se ha incorporado la administración como la ciencia que se encarga de llevar la organización educativa, para ello,  se requiere un conjunto de principios esenciales para que se lleve a cabo con buen funcionamiento, entre ellos tenemos: la planeación, organización, dirección, control y evaluación.  
De allí, que el proceso educativo no puede ser improvisado, pues requiere de una planeación y de un sistema que guíe las acciones a desarrollar para gestionar los recursos económicos, de infraestructura y el talento humano con los que cuenta la institución educativa.
El pensamiento administrativo en la educación, es importante porque un estudio y una planeación adecuada permitirán que una institución educativa cumpla con sus objetivos. De esta manera, la administración educativa procura utilizar al máximo los recursos con los que se cuenta, coordinando a quienes en ella se encuentran para la búsqueda de objetivos comunes.
Podemos finalizar diciendo, que en el proceso administrativo no se da solo sino que depende de factores o elementos que lo podemos llamar sub-procesos de la administración ellos son: la planificación, la organización, la ejecución y el control. Y que además de todos estos procesos para que exista una excelente administración sería ideal un buen clima organizacional.







CUADRO COMPARATIVO

LOS COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


Componentes Básicos
Contexto Real

Misión Institucional

Expresa las intencionalidades y propósitos de la institución. ¿Para qué fue creada?, ¿con qué propósito?, ¿a quién está dirigida?, ¿Cuál es su población objetivo?, ¿De qué problemática se ocupa?, ¿cuál es su naturaleza jurídica?



Las instituciones educativas no siguen con esta filosofía han perdiendo el sentido de la misma. Muchas de las acciones que se desarrollan a nivel institucional están desfasadas de la realidad. 

Supuestos Filosóficos

Plantea dos supuestos: su finalidad económica y su comprensión de tiempo orientada para el presente.

Las instituciones están fundadas en un conjunto  de elementos que en la mayoría de las veces no se llevan a cabo desde la parte gerencial, haciendo que se pierda el sentido de las metas planteadas.

Supuestos Psicológicos

Se refieren a la necesidad de una relación humana, en la que el individuo sea el motor de desarrollo de los negocios, en este caso, el alumno.


Hoy día las instituciones buscan la manera de integrar a las familias hacia el proceso pedagógico del estudiante,  con el fin de dar responsabilidad a la familia en la formación de su representado.

Supuestos organizacionales

Se refieren a los individuos que aspiran a un crecimiento y desarrollo personal y a los grupos que desean ser aceptados e interactuar cooperativamente con un pequeño grupo de trabajo o familiar.

Actualmente, se han presentado debilidades en cuanto a la organización individual y grupal de una institución, ya que existen factores que afectan la organización y estructura institucional.

Descripción del Estudiante que se espera formar

Delimitar conceptualmente el perfil del estudiante y valorar si sus características pueden ser aprovechadas para conseguir mejores resultados.



Tanta premura y desaciertos dentro del sistema educativo han provocado que el estudiante pierda el perfil que realmente debería poseer, pues la calidad de la enseñanza ha disminuido producto del sistema.




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