UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA
EDUCATIVA
BARINAS-BARINAS
INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
AL SISTEMA EDUCATIVO
MAESTRANTE:
CELIA
C. VALERO V. CI: 11.186.462.
BARINAS,
JULIO 2014.
La Incorporación y Desarrollo
del Pensamiento Administrativo al Sistema Educativo
Al respecto cabe mencionar que la
trascendencia del seguimiento que se hace al rendimiento académico interno y
externo por las acciones que se generan de la elaboración de planes de
mejoramiento a nivel individual en los docentes, para garantizar aprendizajes
efectivos, y los procesos de actualización pedagógica en torno al desarrollo de
competencias, niveles de desempeño y enfoques de evaluación formativa, es
producto de esa gestión administrativa en el sector educativo. Asimismo, dicha gestión se hace evidente en el acierto
en la toma de decisiones para la formulación de presupuesto y manejo de
recursos del Fondo de Servicios Educativos, en la transparencia de los recursos
financieros y en la asignación de roles y funciones de acuerdo con los perfiles
del talento humano.
En este sentido, los comportamientos
de los estudiantes son, quizá, el mayor reflejo de las acciones educativas con
calidad que orienta la institución educativa y la proyección social en el
mejoramiento, donde el enfoque basado en el desarrollo de competencias, ha
obligado a pensar el tema de la educación desde el estudiante: sus preguntas,
sus necesidades y el entorno en el que vive. A la vez, ha implicado modernizar
el sector haciéndolo más sensible a los cambios globales, pero tomando en
cuenta las particularidades locales. No obstante, es indispensable ir más allá
y usarlo para resolver problemas, buscar alternativas y producir nuevos
conocimientos.
En el mismo orden de ideas, los
estándares de competencias como eje articulador del proceso educativo, han
permitido la descentralización curricular y pedagógica, otorgando mayor
responsabilidad a las instituciones educativas y diseñar y operar el ciclo de
gestión de la calidad basado en el aseguramiento del mejoramiento continuo y
permanente de las instituciones educativas del país. De igual manera, varios
estudios han señalado que si bien se han fortalecido los procesos de gestión
administrativa, directiva y operativa de las instituciones educativas, así como
sus vínculos y estrategias de participación de la comunidad educativa.
Por otra parte, definir un modelo de
calidad y avanzar de manera coherente en una perspectiva política es uno de los
aciertos educativos del país, así existan tensiones y desacuerdos en la opción
que se tome y basados en el modelo de gestión de la calidad, la política
educativa ha puesto en marcha una serie de procedimientos y mecanismos de
gestión, dirigidos a los entes territoriales y a las instituciones educativas.
Igualmente, las instituciones educativas para el fortalecimiento de la
autonomía escolar y el avance en el ciclo de calidad son las herramientas de
política para garantizar la gestión de la calidad. También se requiere la
expansión de los programas y proyectos para el desarrollo de competencias y de
los programas transversales, ambos dirigidos a apoyar el tema de la calidad
educativa desde el mejoramiento de las prácticas de aula. Esto debe ir de la
mano con la consolidación de la Política Nacional de Formación de
Docentes.
Cabe destacar que el éxito del logro
de las instituciones educativas, se basa en la administración educativa. De
allí, depende que se dé una educación de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Toda organización debe contar con una buena gerencia, la cual desde el punto de
vista funcional tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas
y en el plano institucional, debe asegurar la prestación de los servicios educativos
a la población.
Atendiendo
a lo antes expuesto sobre la calidad educativa, es propicio acotar que ¹A nivel
internacional, la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que
"asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,
capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida
adulta.
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