viernes, 11 de julio de 2014

INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO AL SISTEMA EDUCATIVO



UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
BARINAS-BARINAS







INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO AL SISTEMA EDUCATIVO






                                                                                                                                                                                                                                                                                        MAESTRANTE:
                                                                                         CELIA C. VALERO V.                                                                                                                                                                                                                                                                                                CI: 11.186.462.

BARINAS, JULIO 2014.



La Incorporación y Desarrollo del Pensamiento Administrativo al Sistema Educativo

            Al respecto cabe mencionar que la trascendencia del seguimiento que se hace al rendimiento académico interno y externo por las acciones que se generan de la elaboración de planes de mejoramiento a nivel individual en los docentes, para garantizar aprendizajes efectivos, y los procesos de actualización pedagógica en torno al desarrollo de competencias, niveles de desempeño y enfoques de evaluación formativa, es producto de esa gestión administrativa en el sector educativo. Asimismo,  dicha gestión se hace evidente en el acierto en la toma de decisiones para la formulación de presupuesto y manejo de recursos del Fondo de Servicios Educativos, en la transparencia de los recursos financieros y en la asignación de roles y funciones de acuerdo con los perfiles del talento humano.
            En este sentido, los comportamientos de los estudiantes son, quizá, el mayor reflejo de las acciones educativas con calidad que orienta la institución educativa y la proyección social en el mejoramiento, donde el enfoque basado en el desarrollo de competencias, ha obligado a pensar el tema de la educación desde el estudiante: sus preguntas, sus necesidades y el entorno en el que vive. A la vez, ha implicado modernizar el sector haciéndolo más sensible a los cambios globales, pero tomando en cuenta las particularidades locales. No obstante, es indispensable ir más allá y usarlo para resolver problemas, buscar alternativas y producir nuevos conocimientos.
            En el mismo orden de ideas, los estándares de competencias como eje articulador del proceso educativo, han permitido la descentralización curricular y pedagógica, otorgando mayor responsabilidad a las instituciones educativas y diseñar y operar el ciclo de gestión de la calidad basado en el aseguramiento del mejoramiento continuo y permanente de las instituciones educativas del país. De igual manera, varios estudios han señalado que si bien se han fortalecido los procesos de gestión administrativa, directiva y operativa de las instituciones educativas, así como sus vínculos y estrategias de participación de la comunidad educativa.
            Por otra parte, definir un modelo de calidad y avanzar de manera coherente en una perspectiva política es uno de los aciertos educativos del país, así existan tensiones y desacuerdos en la opción que se tome y basados en el modelo de gestión de la calidad, la política educativa ha puesto en marcha una serie de procedimientos y mecanismos de gestión, dirigidos a los entes territoriales y a las instituciones educativas. Igualmente, las instituciones educativas para el fortalecimiento de la autonomía escolar y el avance en el ciclo de calidad son las herramientas de política para garantizar la gestión de la calidad. También se requiere la expansión de los programas y proyectos para el desarrollo de competencias y de los programas transversales, ambos dirigidos a apoyar el tema de la calidad educativa desde el mejoramiento de las prácticas de aula. Esto debe ir de la mano con la consolidación de la Política Nacional de Formación de Docentes. 
            Cabe destacar que el éxito del logro de las instituciones educativas, se basa en la administración educativa. De allí, depende que se dé una educación de calidad  a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Toda organización debe contar con una buena gerencia, la cual desde el punto de vista funcional tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas y en el plano institucional, debe asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.

            Atendiendo a lo antes expuesto sobre la calidad educativa, es propicio acotar que ¹A nivel internacional, la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario