domingo, 13 de julio de 2014

ENSAYO



ACTITUDES DEL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR

En la administración educativa los diferentes docentes deben poseer una serie de actitudes que le permitan mantener un clima organizacional adecuado para el desarrollo de sus funciones, es bien sabido que todo gerente debe ser un espejo para los demás individuos que lidera para que estos adopten conductas idóneas para la cooperación, confianza y  solidaridad, logrando obtener así los objetivos y metas propuestas por la escuela en el desarrollo del proceso de formación de los nuevos ciudadanos.
A este respecto, una de las primeras actitudes que debe desarrollar diariamente un docente es el liderazgo y autoridad, porque día a día debe demostrar a sus estudiantes seguridad en lo que hace para que lo estudiantes lo  puedan respetar y ver como una persona a la cual imitar; sin embargo, en la actualidad el docente debe ser un líder democrático y participativo que fomente la pedagogía critica donde cada alumno pueda defender su posición y opinión referente a un determinado tema, lo que indica que el docente debe permitir que sus estudiantes tomen decisiones para desarrollar sus acciones de aprendizajes.
Por otro lado, cuando se hace referencia a la autoridad los docentes no deben ser autoritarios al querer imponerles a sus estudiantes una posición de manera obligada, sino mas bien, permitir que sean ellos mismos quienes establezcan las normas y se den cuenta que deben respeto al maestro por la posición en la que se encuentra como orientador. En relación a este aspecto,  Argos (2013:115) expresa que “la autoridad moral se reconoce, no se puede imponer, por lo tanto, “el liderazgo esta en los ojos de los seguidores”, nadie es líder porque se proponga hacerlo, sino porque los demás lo reconocen como tal”. Lo significativo es, que el docente logra mantener un buen liderazgo y autoridad cuando se da a querer por sus educandos por lo que  ellos lo respetan y obedecen.
En este mismo sentido, otra de las actitudes de un buen docente es su capacidad asesora, pues su finalidad principal es el asesoramiento de las funciones educativas que deben cumplir sus estudiantes, todo docentes de asesorar a los alumnos a cómo comportarse en la sociedad, para ser personas de agrado, en ello está inmerso, sus formas de comportamiento, de vestir, de hablar, de dirigirse a los demás mas causar impresiones positivas. de igual manera lo deben hacer los  gerentes educativos de las  escuelas, en este caso los directores; ellos deben asesorar a sus docentes de las instituciones sobre la imagen que deben mostrar ante el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta los valores éticos y morales, para adoptar posturas de ejemplo para los individuos de la comunidad educativa.
Es también relevante expresar,  que el docente administrativo debe ser autogestionario en la labor que realiza diariamente, en donde su meta es lograr la formación de nuevos ciudadanos; pero es bien sabido, que actualmente los docentes o las instituciones educativas no cuentan con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades educativas por lo que los gerentes de la escuela y del aula deben valerse de la autogestión para obtener los recursos necesarios día a día; para poder administrar un buen proceso de enseñanza el educador debe buscar sus recursos didácticos y metodológicos para desarrollar adecuadamente sus planificaciones pero si no gestiona su propio desempeño va a decaer.
Con relación a las ideas anteriores, García y Rojas (2002.198) señalan que “el sistema educativo se puede constituir con la participación real de los educadores en las distintas actividades, por lo tanto, los educadores de una determinada institución educativa serán los responsables de captar la realidad, analizarla, descubrir los problemas de la cotidianidad de las aulas y proponer sus alternativas de solución”. Lo que ayuda a entender que el docente autogestionario investiga los problemas presentes en sus estudiantes y desarrolla planes para dar solución a estos, y por supuesto buscando los recursos que no posee, la autogestión es muy necesaria en todo trabajo debido a que ayuda a valorar el desarrollo de las acciones y los resultados obtenidos.
Vinculado al concepto, el docente administrativo también debe ser un buen optimizador del tiempo y de los recursos para lograr los objetivos de la escuela de manera eficaz; en cuanto al tiempo los docentes saben que deben planificar bien sus actividades para lograr en un corto plazo los objetivos planteados; uno de los principales debilidades que posee este sistema educativo es que constantemente está desarrollando programas que deben ejecutarse de inmediato, esto para los docentes cae en un fracaso porque los buenos aprendizajes no se logran de manera apresurada, para ello, todo educador debe primeramente analizar la situación para poder buscar unos recursos que no están a la mano porque tal vez y esa es la realidad, el estado no los facilita.
Por esta razón el docente en su rol de administrador del proceso de formación, busca sus recursos y los emplea de manera acertada para lograr su cometido en el menor tiempo posible o para ir a la par con el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cada nivel; es importante señalar, que no todo es perfecto en la educación, pues siempre existen aquellos docentes que no tienen vocación para usar lo que está presente en su entorno para desarrollar su trabajo y por el contrario obtiene fracasos al esperar que todo se lo facilite el ministerio de educación o el estado como tal.
En consideración un docente que no posea estas actitudes antes mencionadas no podría desarrollar un buen trabajo que eleve el funcionamiento de la institución; los gerentes educativos principalmente los directores de las escuelas deben tomar en cuenta estas actitudes puesto que son los responsable del logro de los objetivos de la educación; son ellos los que deben principalmente promover la autogestión y las buenas relaciones con sus compañeros para que  a estos no les de miedo participar en el desarrollo de la misión educativa de manera conjunta.
Cuando se hace referencia a la administración de la escuela, todos deben participar, ya que la escuela es una gran empresa y para que produzca buenos resultados es necesario que cada uno de sus integrantes desarrolle sus funciones con eficiencia, tomando en cuenta los valores humanos como la cooperación, solidaridad, amistad, confianza entre todos sus miembros para que no se produzcan conflictos que entorpezcan el clima organizacional.
También es necesario, que todos los docentes conozcan todas las actividades administrativas que realizan los gerentes para poder motivarlos a realizar un buen trabajo donde el apoyo sea mutuo entre directivos y docentes donde por esta relación se beneficie la escuela y la comunidad de su contexto social. Otro de los principales conocimientos que debe poseer los docentes administrativos es el uso de la tecnología, ya que debe estar a la par con las innovaciones tecnológicas ya que los procesos administrativos cada día que pasa son de manera digital.
Finalmente, se agrega como principal trabajo administrativo de los docentes es participar en la toma de decisiones, sea cual sea la situación siempre se debe consultar a los miembros de la escuela para poder decidir el rumbo de las acciones; lo que quiere decir, que se debe fomentar un proceso de comunicación asertiva entre todos sin excepción, el cual, permite orientar y estimular a los demás miembros de la comunidad educativa en el logro de los objetivos educacionales.

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