Integrante: Roselis valera
C.I. 12.204.385
El docente como administrativo y sus aptitudes.
El docente es un administrador desde las
diferentes actividades y roles que le corresponda cumplir en su ambiente de
trabajo, la pedagogía del docente debe encaminar, cualquier anomalía que se
presente o pone en riesgo la calidad de la enseñanza. Un docente administrador
debe ser planificador facilitador, evaluador
y socializador, para poder guía,
pese a las divergencias a una saludable integración funcional a través del
estudio y del trabajo escolar, el papel
que juega el docente dentro de nuestra sociedad no solo se reduce a la transmisión
de cultura de generación en generación, debe
tener algunas actitudes como un docente flexible, respetuoso y sobre
todo con cierto grado de de empatía. El
administrador educativo se enfrenta a una conectividad mayor entre educación y
los cambios en el patrón de desarrollo económico y social, pues la educación será clave para la innovación, el progreso tecnológico,
la competitividad de económica, la protección de la biodiversidad y los ecosistema, la equidad, social, la
paz, la convivencia democrática y la
justicia social; así como la formación
de los valores de una nueva ciudadanía.
El del docente como director debe aceptar los cambios de actitudes del personal que labora en su institución al igual deber ser
investigador, innovador que lo
conllevara al mejoramiento continuo del
proceso , además de la existencia de la coherencia entre todos los componentes
del sistema a saber , los principios que sustenta las fuentes filosóficas los contenidos, los procesos cognitivos y los
valores, plasmados en los planes y programa, así como los demás recurso didácticos , por lo tanto un director debe
involucrar a todos los actores del proceso educativo, con ellos toma los fines
de la política educativa que establece la coherencia y la coordinación de los
aspectos mencionados, un buen
administrador educativo debe
dirigir con liderazgo , autoridad y
capacidad asesora con un sentido autogestionario y hacer uso óptimo del tiempo, dedicado a los aprendizajes y de los recursos
humanos, materiales y físicos.
El administrador educativo deber valorar la importancia administrativa de la inducción del personal,
como estrategia del clima institucional, compromiso educativo, comprensión de
trabajo de su institución y finamente el mejoramiento de la cultura
organizacional para contribuir a la calidad educativa.
El administrador educativo es aquel líder
responsable de planear , organizar , controlar, los procesos
administrativos en el nivel institucional y en los espacios de aprendizaje,
promoviendo actitudes positivas de toda la comunidad educativa en función de un
comportamiento permanente, abierto a la necesidades del cambio , el docente
como administrador está obligado a propiciar un clima laboral satisfactorio, como
confianza en al desempeño de los docentes, libertad para desenvolverse en el
trabajo, delegación de responsabilidades, participación en la toma de decisiones,
armoniosa y las relaciones interpersonales, el cual el debe darse algunos objetivos como
cooperación por el cual el administrador cumplirá un excelente papel, al igual
neutralizar los aspectos negativos que surjan en la institución, aprovechar al máximo los recursos humano y
naturales, ser vigilante del cumplimiento de los proyectos propuestos delegando
tareas cerciorándose de tal manera que se cumplan los objetivos por medio de
evaluaciones.
Todo gerente debe tener la capacidad de
liderar eficazmente a su equipo de trabajo y tener autoridad si desea mantener a mediano
y largo plazo un equipo de trabajo sinérgico y motivado al igual el uso de
poder adquirido suele funcionar inicialmente pero a corto plazo al ser un plazo
mediano o largo termina desgastándose las relaciones interpersonales y tener la
capacidad de comunicar inteligentemente al dirigirse a su personal ofrecer
ayuda en su trayectoria hacia las metas.
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