domingo, 20 de julio de 2014

ENSAYO


UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
 “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD “VALLE DEL MOMBOY”
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCION: GERENCIA EDUCATIVA.

    Maestrante: María C. Camacho C.
                                                                  
  Docente Facilitador: MSc. Yojailer Esteller


El Docente como Administrador  Aptitudes: Liderazgo y Autoridad. Capacidad Asesora, Autogestionario de tiempo y Recursos

La administración es una de las actividades de mayor demanda en este tiempo y ha penetrado en todos los campos de la actividad humana y es a través de ella que se conducen las organizaciones. A si mismo, la Administración general cuenta con una rama denominada administración de la educación, la cual ordena a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de los objetivos.
La administración educacional, en cuanto herramientas específicas para el mejoramiento de los aprendizajes se refiere, se conlleva plenamente con los requerimientos y metas que espera alcanzar las actuales reformas educacionales mundiales.
        La administración educativa según, Chiavenato (1989),”es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organización, empresa requiere tomar decisiones, coordinación de múltiples actividades, la conducción de personas, la evaluación del desempeño dirigido a objetivos determinados, la obtención y colocación de diferentes recursos, otros”.
La administración constituye una importante actividad en una sociedad pluralista que se basa en el esfuerzo cooperativo del hombre a través de las organizaciones, para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia.
Considera este autor que un profesional de cualquier carrera al momento de ser promovido en su empresa a supervisor, gerente, director necesita en ese momento convertirse en un administrador, de allí el carácter universal de la administración y la aplicación  de esta disciplina en las más diversas áreas del conocimiento y del actuar de la sociedad actual.
           El planeamiento en la administración educativa facilita el control, permite el saber lo que se quiere hacer y encontrar, la máxima eficiencia organizacional, basada en la determinación de objetivos, elección de estrategias y planes de ejecución para la evaluación de resultados.
La educación es un campo donde es necesario el manejo administrativo apegado a lo que establece la normativa legal para este sector, ya que la escuela es una organización, un sistema de actividades coordinadas por dos o mas personas. Por tal motivo, el docente administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes; como dirigir con liderazgo, capacidad asesora, con un sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes, de los talentos humanos, los recursos físicos, y materiales. El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.
La administración educativa como el conjunto de teorías, técnica, principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema educativo debe  lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
Por ello, el funcionamiento de la administración escolar requiere directivos y docentes conocedores del régimen Jurídico - Administrativo del ejercicio de la profesión docente, honestos y comprometidos con una educación de calidad cónsona con los tiempos de cambio que vive la sociedad venezolana.
En efecto, el docente directivo de un centro educativo no se le exige únicamente responsabilidades en la función de director, sino en toda y cada una de las funciones administrativas (dirección, organización, planificación, control y evaluación), es lo que lo convierte en un buen gerente.
A si mismo, el docente directivo que lleva las riendas de administrar un plantel educativo con visión de futuro y con criterios de mejora continua y crecimiento educativo institucional, debe administrar, utilizar y regular de manera racional los recursos materiales como elementos indispensables para prevenir la improvisación y el empirismo.  Además, ubica a las personas en la estructura de la organización donde logren su óptimo desarrollo personal e institucional. Pero; aunado a ello, tomando en cuenta y valorando los diferentes talentos, existente en la institución.
Segùn, Fernàndez y Zamora, (1975). “El fracaso de la gestión escolar es consecuencia de la ausencia de mecanismos de administración y control de recursos humanos, materiales y económicos “.
La gestión escolar, vista de esta forma implica que los directivos y los docentes de las escuelas en los diferentes niveles se requiere que conozcan, manejen, analicen y apliquen la normativa inherentes al sector educativo y concretamente la apliquen de acuerdo al  nivel donde se desenvuelven, para que garanticen el éxito educativo y la satisfacción institucional de sus objetivos y propósitos.
Por otra parte, el término usado en la administración de empresas que la educación ha asimilado e intentado adaptar con relativo éxito por cuanto no hay criterios comunes de interpretación. En el mundo de la administración la gerencia se entiende como la manera en que una persona es eficiente y eficaz, alcanza los objetivos propuestos tanto a nivel personal como institucional, tomándose en cuenta sus capacidades y habilidad para resolver conflictos en situaciones diversas.
La actuación del gerente será valorada por su desempeño y capacidad para generar confianza, credibilidad y seguridad en sus subordinados. Dentro de esta perspectiva, el perfil gerencial de las personas que ejercen cargos de responsabilidad en las instituciones entre las que se incluyen las educativas tanto del sector público como del privado, se hace necesario. Segùn Pozner de W. (2000), “romper  con los modelos desactualizados, requiere de una revisión profunda de las implicaciones que el pasado tenia la función directiva, como se concibe actualmente”
Tener conocimiento sobre ciencia gerencial, manejar con habilidad los recursos humanos, poseer cualidades de liderazgo, conducir adecuadamente la planificación y la organización, propiciar la investigación y la evaluación de los procesos institucionales, tener capacidad para negociar con éxito los conflictos, estar atento al cambio, la innovación los adelantos tecnológicos, alentando el poder de la sinergia y el trabajo en equipo.
En la medida en que los gerentes posean e interioricen esas cualidades sus efectos en las instituciones son mejores, lo que se traduce en la eficiente calidad de los resultados. Además, de poseer la capacidad técnico-administrativa necesaria para el desempeño de las funciones gerenciales típicas como: planificar, ejecutar, evaluar y controlar. Pero, también necesita la dimensión humana la cual se ha de desarrollar de manera integral, lo que garantiza un compromiso personal, social, una acción gerencial dinámica, creativa y de alta pertinencia social.
¨.
         Por otra parte, Manes J. (2004), aporta un concepto que merece analizarse sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo y dice es un: "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
          La gerencia educativa se vale de una serie de procesos, donde el gerente educativo debe ponerlos en práctica tales como: La planificación; donde pueda definir sus metas, estrategias gerenciales.
  La organización; es responsable de diseñar las estructuras, determinar las tareas, procedimientos y dónde se toman las decisiones. La dirección: la gerencia educativa tienen la responsabilidad de motivar, dirigir las actividades de sus empleados, estableciendo canales de comunicación  idóneos. y Controlar: monitorear el rendimiento de la organización, para asegurarse que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.
         Como resultado de, la importancia del papel  que juega el docente como administrador de una institución educativa, se hace imperativo que su función este revestida de una amplia variedad de características que van desde las personales tales como: equilibrio emocional, empatía, proactividad, liderazgo y las profesionales donde debe estar; actualizado, eficiente, orientado haciael cambio, conocer las nuevas herramientas tecnológicas, innovador, investigador, estudioso de las teorías que orientan el hecho educativo, respetuoso del marco jurídico vigente y practicante de un estilo administrativo que lo conduzca hacia la productividad  y la eficiencia.
Es necesaria la conjunción de estas características en los profesionales de la docencia que guíen los destinos de una institución educativa, para que su labor y accionar traspase los antiguos y tradicionales paradigmas en los cuales dirección era sinónimo de fiscalización, autoritarismo y empirismo para dar paso a las nuevas exigencias del mundo moderno de un líder proactivo, democrático y participativo.
Es innegable la inmensa responsabilidad que recae sobre el equipo directivo, su éxito depende de los conocimientos que posean sobre todos los aspectos que abarca  su campo de acción y de la pericia que tenga al ejecutar los procesos de la administración escolar.
Visto de esta manera un gerente exitoso es la persona que planifica, organiza, dirige, controla y evalúa para mejorar una organización con el fin de conseguir las metas propuestas superar los contratiempos y establecer estímulos para las personas que dependan de él..

BIBLIOGRAFIA
 Chiavenato, l. (1989). Introducción a la Teoría General de la Administración. México. Editorial: McGraw  - Hill/ Interamericana de México S.A.

Fernández  A y Zamora J. (1975). La Educaciòn Constante y Problemática Actual. Barcelona – España: CEAC.

Manes, J, (2004).Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional (2ª. Ed.) Buenos Aires, argentina: Ediciones Granica.


Pozner de W, P. (2000). El Directivo Gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires: Alque.

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