martes, 15 de julio de 2014

EL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR





UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCION: GERENCIA EDUCATIVA
ENSAYO
Lcda. : Carmen Sánchez.
Facilitador. MSc Yojailer  Esteller
El docente como administrador aptitudes: Liderazgo y autoridad.
Capacidad Asesora, Autogestionario, optimizador de tiempo y recursos.
En la administración educativa el docente organiza, direcciona, coordina, controla bajo propósitos establecidos un enfoque integral y holístico, en donde prevalece un clima organizacional, en la cual los entes involucrados en el hecho educativo sean guiados a lograr de manera efectiva las metas colectivas y el perfil del gerente educativo, quien está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución, para ello debe poseer las siguientes aptitudes: - abierto a los cambios – liderazgo y autoridad – capacidad asesora – optimizador de tiempo y recurso – versión global del mundo – macro procesos – valores. Además el docente debe poseer tres cualidades importantísimas como son: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva. El verdadero líder educativo es un maestro abierto que establece con sus estudiantes una relación de resonancia, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos inconfesados, este tipo de maestro respeta siempre la autonomía del aprendiz, empleando parte de su tiempo a formular y resolver sus preguntas más urgentes que en exigirle respuestas correctas.” Meirieu (2007), propone un profesor reflexivo, un ser que no se enmarca en el concepto facilista e instrumentalista de la educación, sino que día a día asume su rol como un reto frente al otro”. Por ello el docente líder autentico, debe estar muy dispuesto a reconocer sus equivocaciones y a permitir que sus estudiantes tengan otra realidad distinta a la suya. Hay que recordar que la pobre calidad de la enseñanza actual no se debe tanto a la ineptitud de los docentes, sino a sus conflictos, motivación y necesidades no satisfechas, el autoritarismo, bajas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos. Debemos darnos cuenta de que necesitamos educar para una libertad por encima de todas las limitaciones, la capacidad para hacer cambiar de perspectiva constituye la estrategia fundamental del liderazgo educativo.
“El problema de la educación en el mundo moderno se centra en el hecho de que, por su propia naturaleza, no puede renunciar a la autoridad ni a la tradición, y aun así debe desarrollarse en un mundo que ya no se estructura gracias a la autoridad ni se mantiene gracias a la tradición (Arendt 2003b:298), sin duda, las condiciones históricas actuales hacen que el docente le resulte particularmente difícil situarse en el punto justo entre el autoritarismo y la ausencia de autoridad, muchas de las situaciones cotidianas ponen de manifiesto un cambio respecto al consenso  social que otorgaba al docente de manera incuestionable, la función de autoridad, ya que era reconocida dentro de las normas y valores aceptadas en conjunto, en el contexto actual estas transformaciones en el sistema educativo venezolano ponen en evidencia que el modo tradicional de construcción de la autoridad está en entredicho y que debemos elaborar otras formas de concebirla, más acorde con las necesidades de la escuela y de la realidad.
El asesor es un maestro que enseña a aprender, es un orientador; debe saber que el alumno es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje, sin embargo debe ofrecer sus conocimientos especializados y su experiencia profesional como ayuda al alumno para que tome las decisiones correctas y pueda alcanzar sus competencias cognitivas. Además de su preparación académica el Director debe reunir unas características personales o humanas que le permiten llevar a cabo su capacidad para asesorar a los miembros dela comunidad  educativa, entre estas algunas se consideran indispensables y otras se juzgan como deseables.
Entre las indispensables se encuentran:
a) Habilidad para tratar con personas: el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.
b) Tener sentido de justicia y equidad: debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.
c) Respeto a la opinión ajena: debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo.
d) Capacidad para tomar decisiones: si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo.
e) Aptitud intelectual: antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.
Además de las características expuestas, el director de un centro educativo debe poseer: iniciativa, confianza en sí mismo, salud física y mental, entusiasmo, originalidad, capacidad para el liderazgo y capacidad de comunicación.
La política de personal es igualmente trascendente para el buen funcionamiento de la administración educativa. El personal es el componente  fundamental de las organizaciones y  sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esenciales a la marcha administrativa, y muy especialmente en lo que atañe a sus relaciones  con  los servicios educativos y con el magisterio en particular.
Los medios y recursos que utiliza y gestiona  la administración educativa requieren también una detenida consideración. Los medios físicos como los edificios, el mobiliario, las ayudas audiovisuales, los materiales de enseñanza; los medio técnicos, como los métodos, normas, tecno logías  y  servicios  auxiliares; los medios financieros. En muchos de estos aspectos se mantiene todavía un alto grado de centralización, aunque se ha logrado importantes innovaciones en cuanto al aporte directo de las empresas y de la comunidad para que contribuyan a la educación con todos  los equipamientos y servicios de potencial  educativo  disponibles  en  cada ámbito social, y  también con cotizaciones monetarias. En cambio en lo relativo a los medios técnicos, quizá  lo  más importante sea el poder contar con sistemas de información e intercambio adecuados y oportunos, para promover su utilización, fomentar su  desarrollo y  retroalimentar experiencias.
A los antiguos modelos de la educación  privada, de las asociaciones de padres de familia y de los consejos consultivos de educación, se agregan ahora nuevos modelos de asignación de responsabilidades educativas a entidades ya existentes (econo micas o  no-económicas) o a nuevas  entidades  comunales de  finalidad educativa o polivalente. Esto representa una frontera para la  administración educativa tradicional que fue solamente una expresión y respuesta burocrática a los problemas de la gestión gubernamental o escolar de los servicios educativos
Gestión tiene que ver con gobernabilidad y esta, con los nuevos balances e integraciones necesarias entre lo técnico y lo político en educación: sólo mediante este reposicionamiento estratégico de las prácticas de dirección de las organizaciones educativas puede hablarse de gestión.
Recuperando a Pilar Pozner (1999), cuando hace alusión a los desafíos que tiene la educación en el contexto actual, resaltaríamos la importancia de que un nuevo modelo de gestión educativa tendría como intenciones:
• Desarrollar competencias globales
• Enseñar para incluir
• Enseñar a vivir juntos
• Enseñar a los estudiantes con distintas condiciones de educabilidad.
• Es necesario invertir en formación de recursos humanos.
• Es necesario multiplicar las instancias de encuentro e intercambio horizontal dentro del sistema.
• Es preciso reinstaurar los liderazgos
• Es necesario ampliar la capacidad de decisión a nivel local.
• Deberán existir múltiples mecanismos y procedimientos de evaluación y generación de responsabilidad institucional por los resultados
• Es necesario apostar a la creación de nuevos modos de articulación del sistema educativo con el entorno.
El objetivo primordial de toda administración educativa eficiente es el de facilitar el proceso de enseñanza  y aprendizaje, mediante la maximización de recursos de la institución, y para lograrlos se requiere de la realización de actividades tales como: establecer relaciones escuela –comunidad, desarrollar planes y programas de estudios, agrupar los alumnos, gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros, establecer  la organización y estructura organizacional.

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