UNIVERIDAD NORORIENTA PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO"
UNIVERSIDAD “VALLE DE MOMBOY"
DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y
POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCIÒN: GERENCIA EDUCATIVA
RESUMEN
Lcda. Esp. Casique Lisbeth
Materia: Administración de la
Educación
Prof. Msc. Yojailer Esteller
Incorporación y Desarrollo del Pensamiento
Administrativo al Sistema Educativo.
En Venezuela, Las políticas educativas,
desde la década de los ochenta hasta el presente, se han orientado con mayor
fuerza al nivel de educación básica, media y diversificada, ante la necesidad
de actualización del personal docente impulsadas por la problemática interna y mejoras de sus procesos, estructura y
funcionamiento bajo la consideración de que la Educación es un espacio socio-
educativo prioritario para ampliar la cobertura y atención a la mayor cantidad
de población en edad escolar, con necesidades apremiantes de formación.
Insistía
F. Taylor en la idea de que los problemas de la productividad del
trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la
producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se
basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la
propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema
científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del
trabajo. Debido a los cambios surgidos con el desarrollo del estudio de esta
materia han nacidos diversas formas de pensamientos respecto a la
administración educativa en la actualidad existen varias escuelas de
pensamiento administrativo a continuación nombraremos las de mayor importancia.
a.- Escuela
de la Administración por Costumbre
b.- Escuela
de la Administración Científica
c.- Escuela
del Comportamiento humano
d.- Escuela
del sistema Social.
En este orden de ideas, El
pensamiento de estas escuelas se basa en experiencias anteriores es decir se
cree que las tareas administrativas deben ser ejecutados en forma similares a
las anteriores; además otros usan
métodos científicos para descubrir nuevos conocimientos administrativos,
también estudian la conducta de los seres humanos y por ultimo son sistemas de
relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los
diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela
es a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de
la conducta.
Se podría decir, que la administración
es el arte de agrupar en uno solo los recursos humanos y materiales para así de
una manera coordinada y supervisada lograr o apuntar hacia un objetivo bien sea
concreto o no. La administración es de vital importancia no solo para una
empresa sino también es aplicable en la vida diaria de cualquier persona. Cabe
destacar que dependiendo en gran parte de una excelente administración se da el
éxito o el fracaso de una empresa.
Con la evolución de la administración han
surgidos distintas escuelas o pensamientos de la administración, donde cada una
de ellas maneja unos principios distintos sobre la administración, pero siempre
apuntando a el mismo arte. Por este punto y otros tales como que los gerentes
independientemente en que área se desarrollen
todos siempre realizan una gestión administrativa, se dice entonces que en gran
parte la administración es universal.
Puedo finalizar, diciendo que en el proceso administrativo no
se da solo sino que depende de factores o elementos que lo podemos llamar
sub-procesos de la administración ellos son: la planificación, la organización,
la ejecución y el control. Y que además de todos estos procesos para que exista
una excelente administración sería ideal un buen clima organizacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario