jueves, 10 de julio de 2014

INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO AL SISTEMA EDUCATIVO

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO AL SISTEMA EDUCATIVO.

Elaborado por: Laura Contreras.

            La administración es una ciencia entrelazada con el arte, los administradores trabajan mejor si hacen uso de los conocimientos organizacionales acerca de la administración en sus diferentes corrientes aplicándola a la habilidad para hacer las cosas bien. Es importante que toda organización social conozca cada una de las teorías de la administración, ya que éstas guían las decisiones administrativas, conforman el concepto de la administración, además son fuente de nuevas ideas.
            Las teorías administrativas han sufrido cambios producidas por los cambios del entorno donde se desenvuelven las organizaciones sociales influenciadas por los diversos factores como tecnológicos, económicos, sociales y políticos. Si no existiera la teoría resultaría más difícil explicar, comprender fenómenos, interpretar acontecimientos y procesos.
            Cabe destacar que las teorías de la administración ó los pensamientos administrativos están inmersas en el sistema administrativo ya que los estilos de dirección se conciben de acuerdo con las distintas teorías o corrientes del pensamiento administrativo que se  han presentado a lo largo de la historia de la administración en general. Para administrar la teoría de Taylor considera que,  un administrador debe centrar su atención en  las necesidades de la organización y no en las del individuo, mientras que el enfoque de las relaciones humanas acepta que el hombre debe ser integrado a la organización para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
            En la administración del sistema educativo los directores actúan en respuesta acorde con las circunstancias  mediatas e inmediatas contenidas en el centro educativo.  Se hace necesario que el director interprete el comportamiento administrativo de lo que ocurre en la escuela, y aquellas  características personales determinen su perfil de acción, para identificar el estilo de dirección que posee.

            En la administración del sistema educativo también se establecen etapas, fases y elementos que se dan a lo largo de la vida en una institución en menor o mayor grado como se describen en las diferentes teorías como prever, organizar direccionar, coordinar y controlar con miras a lograr los propósitos establecidos de manera integral y holística donde el norte es que siempre debe prevalecer un ambiente organizacional. 

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