jueves, 17 de julio de 2014

EL DOCENTE: ADMINISTRADOR, LIDER, ASESOR Y OPTIMIZADOR.


UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCION: GERENCIA EDUCATIVA

ENSAYO
EL DOCENTE: ADMINISTRADOR, LIDER, ASESOR Y OPTIMIZADOR.


Profesor:                                                          Autor:
MSC. Yojailer Esteller.                                  Esp. Maristela .Bello. Torres.
       
      El docente en cualquier función que desempeñe bien sea de aula, coordinador o director  es administrador  e investigador, ya que esta depende de una planificación, liderazgo, autoridad con capacidad de asesorar y  autogestionar, optimizando el tiempo y los recursos, para el desarrollo de las actividades que generan como resultado el buen funcionamiento esperado  en el sistema educativo con pedagogía y responsabilidad acertada donde los y las estudiantes que son nuestros pilares obtengan un aprendizaje significativo de calidad con potencialidades de enfrentar a la sociedad siendo el  objetivo primordial de toda administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de  enseñanza-aprendizaje, mediante la  maximización de  los  recursos de  la institución  y para lograrlo se requiere de la realización de actividades tales como: Establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar  planes y  programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y  financieros; y establecer la organización y estructura institucional,  desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores  de  valor sostenible para las empresas y  la sociedad en general, y  a trabajar para una economía global integrada y sostenida, Incorporar en  las actividades académicas y planes de estudio los valores de  la responsabilidad, así como crear marcos educativos, materiales, procesos  y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable, facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre  los educadores. Los profesores y gestores educativos deben de estar dotados de las habilidades necesarias para la toma correcta de decisiones, el liderazgo, la gestión de recursos humanos, la evaluación de profesores, la organización y las relaciones públicas  para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos tipos de sistemas educativos en la actualidad es decir estar abierto al cambio.
        
   Para todo esto es importante sin lugar alguna la planificación ya que de esta depende e implica la previsión de situaciones y acontecimientos; evita la dispersión de actividades; y conduce al logro de los objetivos  siendo  un proceso científico y coherente en el cual hay que aplicar técnicas, métodos y conocimientos para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo, es necesario resaltar lo siguiente: La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios en la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infra estructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares , todos los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la Administración educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos o funciones siguientes: planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control .

Es importante destacar los siguientes autores en cuanto liderazgo educativo quienes expresan lo siguiente y es la realidad Manes (2008), afirma que el liderazgo no puede separarse de la función directiva por lo que es necesario que las instituciones educativas incorporen personas que posean ambos roles, pues logran en sus subordinados la motivación suficiente para convertirlos en agentes de cambio. Así mismo Boyett (2003), complementa esto al decir que los líderes construyen relaciones sólidas con los demás y esto es lo que los hace diferentes de aquellos que dicen serlo (Boyett, 2003, p. 53). La dirección es un cargo, el liderazgo es parte de la forma de ser de la persona. Se complementan siempre y cuando haya una clara noción entre lo que se debe y lo que se necesita hacer, tanto en lo profesional como en lo personal.


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