UNIVERSIDAD
NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL
MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCION: GERENCIA
EDUCATIVA
INCORPORACION
Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO AL SISTEMA EDUCATIVO
Prof.
Yojailer Esteller
Participantes:
Licda.
Esp. Rosalba Vidal
Licdo.
Esp. Raúl Vidal
Licda. Esp.
Betty Hernández de Z.
Licda. Esp.
Enacenit Chirinos
Licda.
Esp. Ronald Concha
Disertaciones individuales
Participante: Licda. Esp.
Rosalba Vidal
La
incorporación y desarrollo del pensamiento administrativo en el Sistema
Educativo Venezolano, permite evidenciar la manera cómo han evolucionado las
ciencias de la administración educativa desde los planteamientos científicos de
la teoría clásica hasta los paradigmas sistémicos actuales. Pero la realidad es
que en las organizaciones educativas aún se maneja la teoría clásica, pues se
puede observar el manejo excesivo de la burocracia en las actividades diarias,
uso de uniformes, el manejo de notificaciones por escrito y darle más prioridad
a las tareas administrativas dejando de lado el recurso humano, tan valioso en
toda organización. Por esta razón la incorporación del pensamiento
administrativo debe producir cambios, que permitan superar y mejorar la
práctica de la educación a partir del
concepto de organización y el pensamiento de la escuela actual. Que permita
lograr mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje el perfil de un
individuo, que posea una manera de pensar, sentir y actuar independiente,
reflexivo, crítico que posea la capacidad de investigar y de desenvolverse
efectiva y eficazmente en cualquier contexto.
Resulta importante destacar, que existe
una estructura administrativa manejada por el Sistema Educativo Venezolano, en
donde se observan dos subsistemas, conformado por niveles y modalidades que a
su vez determinan la conformación de instituciones educativas que necesita
correr al ritmo de los avances modernos, no solo tecnológicos sino también de
la actualización de los procesos organizacionales y del pensamiento
administrativo sistémico, donde se tengan claros cuales son los fines sociales
que la escuela proyecta hacia la familia y la comunidad, comenzando por el
Currículo que debe ser oficializado pues, mediante éste se abarcan las
necesidades, experiencias, métodos, procedimientos y demás componentes que
intervienen en el proceso enseñanza y aprendizaje, desarrollado en una
institución educativa.
Participante: Licdo. Esp.
Raúl Vidal
La
evolución del pensamiento administrativo a lo largo del siglo XX, se puede
analizar en tres etapas:
La
primera, se origina entre 1900-1930. Es la escuela clásica, se desarrolló en
los contextos culturales del mundo occidental específicamente en los Estados
Unidos, Francia y Alemania. Sus principales impulsores fueron Taylor y Fayol.
En esta etapa surge la revolución de los derechos del trabajador.
La
segunda etapa: Escuela de relaciones humana y del comportamiento, se desarrolló
entre 1930-1960. Aquí el pensamiento administrativo se fundamenta en hacer
valer los derechos de los trabajadores
como un componente i9mportante de la producción.
Por último, está la escuela holística que aparece a partir de 1960. Como
su nombre lo indica, toma aspectos de cada una de las escuelas anteriores, pero
siempre en pro de las garantías sociales de los trabajadores.
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, el pensamiento
administrativo en el sistema educativo venezolano se relaciona, ya que la
escuela es una organización estructurada, donde intervienen componentes humanos,
materiales, financieros y pedagógicos que deben utilizarse racionalmente
tomando en cuenta los principios administrativos: planificación, organización,
coordinación, Control y evaluación. Todo esto bajo la batuta del liderazgo del
gerente o Director del Centro Escolar.
Participante: Licda. Esp.
Betty Hernández de Z.
El
problema de los sistemas educativos, como el de los grandes aparatos
burocráticos, ha sido la presentación regularlos centralizadamente y de forma
homogénea. La tendencia a la mayor autonomía institucional representa una
modificación sustancial que permite pasar del esquema tradicional de “reforma
sistema” a un enfoque basado en las innovaciones institucionales o
interinstitucionales.
Uno de los objetivos fundamentales, a la vez una de las innovaciones más
radicales que se nos plantean con la reforma educativa, es la necesidad y la
exigencia de adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la auténtica
realidad social y personal que viven los estudiantes es decir conseguir una
unidad ideal de lo real funcional entre la experiencia escolar y la realidad
que los niños y niñas, en concreto, experimentan más allá de donde viven,
crecen y se desarrollan como personas.
Para que este objetivo sea posible y se pueda hacer realidad un modelo
tradicional de educación y con ellos el resto de las personas que integran las
comunidades educativas, tienen como única misión seguir y aplicar con absoluta
fidelidad y, con frecuencia, de forma reflexiva y descontextualizada.
Frente a un modelo cerrado y centralizador, el gran reto que se nos
plantea ahora, con la reforma educativa, es la construcción de un nuevo
educativo que podríamos caracterizar con las siguientes palabras claves:
Libertar, descentralización, autonomía, reflexión e innovación.
Participante: Licda. Enacenit
Chirinos
La
incorporación y desarrollo del pensamiento administrativo al sistema educativo
se centra en la comprensión de teorías con el objeto que se debe analizar los
diversos paradigmas administrativos, se debe realizar un análisis más profundo
acerca de los comportamientos organizacionales en las instituciones educativas,
poniendo en acento los primeros estudios científicos, como los clásicos, las
relaciones humanas y la teoría sistémica ya que vincula a los seres humanos que
se adapten a los cambios y desafíos que generan respuestas aceptadas. La
historia de la administración científica no siempre ha sido considerada un
objeto de conocimiento, existe una gran preocupación por parte de diversos
investigadores por producir su objetivación, a fin de lograr una comprensión
del comportamiento de las instituciones; la problemática surge a partir de la
complejización cada vez mayor de la sociedad, de la diversidad y de la
masificación de las demandas, de la escasez de recursos de todo tipo entre
otras causas.
A
pesar de lo citado, muchas instituciones educativas aún están determinadas por
comportamientos burocráticos arcaicos; conocer estas teorías permitirá
desentrañar dinámicas destructivas en nuestras instituciones educativas. Los
modelos organizacionales van perdiendo en papel hegemónico ya que han surgido
nuevas perspectivas y enfoques; finalmente se puede decir que hay principios
que están inmersos en el pensamiento administrativos y uno de ellos es que se
debe colaborar con la eficiencia de la administración y las experiencias, las
mismas serían los puntos claves para que el sistema educativo surjan
cambios o transformaciones relevantes en
la sociedad, es decir; que si se tiene división del trabajo, autoridad y responsabilidad,
disciplina, unidad de mando y dirección, remuneración del personal,
centralización, jerarquía, equidad, estabilidad laboral, recomendaciones
técnicas y gerencia se incorporaría de manera directa el pensamiento
administrativo dentro del sistema educativo.
Participante: Licda. Esp. Ronald
Concha
- La reforma Curricular
Según José A.
Arnaz (La planeación curricular. México, Editorial trillas, 1981), la mayoría
de las definiciones de currículo es posible agruparlas en tres grupos:
1.-el currículo es un plan que orienta la
selección de las experiencias de aprendizaje.
2.- El curriculum es el conjunto de las
experiencias de aprendizaje.
3.- El curriculum es el resultado
de las experiencias de aprendizaje.
Además cuenta
con unas características y visión normativa, que sustenta los componentes
curriculares, se tiene como premisa la flexibilidad, con la finalidad de:
- Hacer las modificaciones necesarias en la medida que se diseñe, instrumente, ejecute y evalúe.
- Usar variedad de técnicas, métodos, procedimientos y recursos para el aprendizaje acorde con el logro de los objetivos.
- Realizar diferentes actividades y elaborar distintos materiales, de acuerdo al ritmo de aprendizaje y características individuales de los alumnos.
La presencia
del Eje Transversal Valores en el Diseño Curricular, del nivel de Educación
Básica, se justifica por la crisis moral que caracteriza la época actual. En
Venezuela es motivo de preocupación de la pérdida progresiva de valores que se
observa en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad.
En este
sentido, una educación en valores debe promover cambios significativos que
conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una
sociedad pluralista en la que pueda, de una manera crítica, practicar como
norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la
justicia.
- Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Básica
Uno de los
objetivos fundamentales , a la vez una de las innovaciones más radicales que se
nos plantean con la reforma Educativa, es la necesidad y la exigencia de
adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la auténtica realidad social
y personal que viven los alumnos y las alumnas, es decir, conseguir una unidad
ideal de lo real - funcional, entre la experiencia escolar y la realidad que
los niños y las niñas, en concreto, experimentan más allá de donde viven,
crecen y se desarrollan como personas.
Para que este
objetivo sea posible y se pueda hacer realidad un modelo tradicional de
educación y de sistema educativo, cerrado y monolítico, en el que los docentes
y con ellos el resto de las personas que integran las comunidades educativas,
tienen como única misión, seguir y aplicar, con absoluta fidelidad y, con
frecuencia, de forma reflexiva y descontextualizada, los objetivos, los
contenidos y las orientaciones marcadas por la administración educativa para la
totalidad del país.
Frente a ese
modelo cerrado y centralizador, el gran reto que se nos plantea ahora, con la
Reforma Educativa, es la construcción de un nuevo modelo educativo que
podríamos caracterizar con las siguientes palabras claves: LIBERTAR,
DESCENTRALIZACIÓN, AUTONOMÍA, REFLEXIÓN e INNOVACIÓN.
- Administración del Sistema Educativo Venezolano.
En un plano educativo-institucional,
la administración escolar es la organización del recurso humano y físico
material en razón de conquistar los objetivos que se refieren al proceso
enseñanza-aprendizaje, facilitando y mejorando el proceso, sin descuidar la
eficacia, la efectividad y la pertinencia de los actos humanos que influyen
sobre la ejecución de normas y procedimientos propios del Sistema Educativo.
Además visto desde un punto de vista global, comprende una serie de instancias
que se correlacionan unas con otras en forma inevitable; lo que la garantiza al
sistema una estabilidad centralizadora con respecto a las políticas y
decisiones tomadas desde las altas gerencias hasta sus más simple estratos
administrativos.
En el mismo sentido, Ochoa (1984) quien
señala: "Entendemos por Sistema Educativo como un conjunto homogéneo y
coherente de elementos que presentan relaciones interdependientes y que a su
vez tienen una disposición particular dentro de una formación económica y
social determinada".
- La Educación Ética dentro de la Reforma Educativa.
La ética y la educación han sido dos
realidades que han coexistido y que se han interrelacionado de forma permanente
e inseparable en cualquier sistema educativo; como nos dice Victoria Camps.
"Lo tomemos como lo tomemos, la educación no esta libre de valores. La
educación tiene que ser ideológica".
Para los defensores de este
paradigma moral, los conflictos de valores no se sitúan ni deben tratarse en la
conciencia autónoma de los sujetos, sino que los consideran objetivamente resuelto
desde el exterior. En este sentido el conflicto de la moral no es un problema
de conciencia que el individuo vive internamente, sino un conflicto entre su
punto de vista y la obediencia a la autoridad, a quien corresponde establecer
lo que es correcto.
- Fundamentación legal y doctrinaria.
La educación
venezolana tiene su fundamentación legal en los siguientes documentos:
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999):
Artículo
102. La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria.
Artículo
103. Toda
persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en
igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas
de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Artículo
104. La
educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada
idoneidad académica.
Ley Orgánica de Educación:
Artículo
9, establece
la obligatoriedad de la educación en los niveles de preescolar y básica.
Artículo
10, prohíbe la realización
de cualquier actividad de proselitismo partidista o de propaganda política.
Artículo 13, establece
el principio de participación de la familia y de la comunidad en el proceso
educativo.
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