sábado, 19 de julio de 2014

EL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR DE APTITUDES.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO” UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA 



 EL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR DE APTITUDES 


 UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACION EDUCATIVA 

Prof. MSc. YOJAILER ESTELLER 

 MAESTRANTE: MEDINA CARMEN CI: 8.091.604 
 Barinas, julio de 2014

      El docente como Administrador de Aptitudes El líder educativo es aquél que tiene la habilidad, destrezas y capacidad para dirigir, donde haya la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus educandos, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente sobre el grupo de estudiantes. 
      El mismo, no puede cambiar de manera arbitraria los elemento disfuncionales de la cultura organizacional. Pero puede desarrollar la cultura edificando sobre los puntos fuertes y atrofiando los puntos débiles. Mientras se incorporan elementos nuevos a la cultura no sólo se está cambiando sino ensanchando la misma. La transformación no se desarrolla mediante anuncios y programas formales; el líder debe hacer lo que predica y también el sufrir una transformación personal, debido a que va a trabajar con personas que poseen diferentes características y formas de ser, entre otras. 
     Desde este punto de vista, se puede decir que el docente administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes; debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos, y materiales. El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución. Debe ser un líder transformacional, el cual según Adair (2003), Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico (p.125). 
     De acuerdo a lo expuesto, se deduce que el liderazgo transformacional, es de gran relevancia debido a que la persona mediante una buena gerencia contribuye a que los trabajadores cumplan sus funciones adecuadamente y en armonía, porque guía y dirige de eficientemente, así como también presenta una comunicación fluida y clara que permite mejores relaciones personales con quienes dirige y con sus jefes inmediatos, logrando un clima organizacional que permite un trabajo efectivo que contribuye al desarrollo de la organización. 
      Cabe destacar, que el director es la primera autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo, le corresponde cumplir y hacer cumplir las directrices y orientaciones pedagógicas administrativas y disciplinas dictadas por el Ministerio Popular para la Educación, así como representar el plantel en todos los actos públicos y privados. En tal sentido el Director es el representante del plantel ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su rol gerencial ejecuta los lineamiento de éste, representándolo ante la comunidad. El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución. En consecuencia para Ginberg (2006), el liderazgo educativo es la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crítico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos y para todos” (p.15). 
      Según Borjas (2009), en el caso de que el cambio cultural ofrezca resistencias se tendrá que tomar medidas drásticas y el líder tendrá que destruir elementos fundamentales de la cultura antigua. En ocasiones, implica sacar personas que representan esa cultura y que impiden el cambio. Quien ejecuta el cambio debe también hacer frente a las inquietudes y depresión de las personas que quedan y se consideran culpables por haber quedado en la organización. Las organizaciones que han sobrevivido generalmente han tenido un núcleo cultural fundamentalmente útil: compromiso de aprender y de cambiar, el compromiso con las personas y con todos los que tienen interés en la organización. Como características históricas el líder para crear debe tener visión y convicción para crear y animar. 
      En referencia a lo antes expuesto, cabe destacar que todo aquel que es identificado como líder es porque reúne una serie de características que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confíen en él. Cabe destacar que el líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por otra parte Rodríguez (2006), refiere que un líder educativo en el nuevo milenio es, en esencia, un practicante sofisticado. Un docente preocupado que se pregunta cómo Freire sugería, a favor de quién o de qué estamos educando (p28).
      Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante y prolongada. Esto incluye respeto, escuchar, intercambio, posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad, de género, de nivel educativo, de cultura, de etnia, de habilidad, entre otros aspectos. 
     El liderazgo no se reduce a una fina fórmula, alcanzar un liderazgo efectivo implica conocimientos acerca de la visión y misión como líder. Desde este punto de vista es importante señalar que un líder educativo siempre debe estar actualizado, conocer el contexto en el cual cumple su labor para de esta manera planificar de acuerdo a las necesidades que tenga en el aula, además debe ser dinámico, colaborador con la comunidad educativa, así como también debe emplear estrategias que verdaderamente motiven a los padres y/o responsables a compartir y contribuir con la calidad del proceso educativo.




 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Adair (2005) Liderazgo Basado en la Acción. México. Editorial Mc.Graw - Hill. Borjas (2009), “Funciones Gerenciales del Director de las Escuelas Bolivarianas”, en la Parroquia Alonso de Ojeda. Trabajo de investigación Portuguesa-Venezuela Ginberg (2006) Liderazgo Educativo. Disponible en: psicoeducacion.bligoo.com/.../Liderazgo-en-el-aula.ht[Consulta: 2014 – Junio]. Rodríguez (2006), “El Rol del Docente en la Gerencia de Aula” Trabajo de investigación Barinas-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario