jueves, 17 de julio de 2014


Doc. Marisol Parra. Cédula de Identidad Nro. 9.385.967

EL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR.                                               
Los profesores y gestores educativos deben ser habilidosos para la toma correcta  de decisiones, en cuanto a la gestión de recursos humanos, la  valoración de profesores , la ordenación, y las relaciones publicas  nacerías para enfrentarse  a los  problemas  que afectan a diversos tipos de sistema educativos.
En el sistema escolar, el docente administrador debe tener y manipular ciertas aptitudes   debe dirigirse con liderazgo, autoridad, capacidad asesora, con un sentido autogestionario, optimizar el tiempo dedicado a los aprendizajes, de los recursos humanos,  físicos y materiales.
En  la administración educacional es aquella que parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, que introduce elemento de organización y orden  al sistema educacional con el fin de hacerlo más precisos y efectivo para así obtener los objetivos o metas propuestas.
Por su vínculo  formativo social e incluso político, precisa que el administrador o el docente manejes algunas condiciones o aptitudes   básicas, tales como:
ü  Tener una visión globalizada del mundo en movimiento y de los macro proceso que actúa en él.
ü  Poseer una visión de los valores de las personas individual y social. 
ü  Tener un profundo enfoque multidisciplinario y sistemático de las operaciones  administrativas.
ü  Manejar conocimiento específico para el uso de la  tecnología aplicada a la administración.
En resumen la actividad  principal de la administración educativa es la de escoger, su vez conlleva tomar decisiones en diferentes niveles  como:
Administrativo, financieros, infraestructura, recursos humanos, legales y, especialmente en el desarrollo curricular .Es aquí donde la comunicación  es importante, para la toma correcta de decisiones  en cada nivel organizativo donde las principales  características son:
--Fomentar la participación, de la  comunidad en la organización.
--Apoyar el funcionamiento   de los órganos de gobierno de los centros de docentes.
--Impulsar y estimar la formación continua  y el perfeccionamiento de profesorado.
--Establecer procedimiento para la evolución  del sistema educativo   .
La organización constituye una segunda fase  dentro del procedimiento administrativo  se aborda desde dos puntos de vista como es la orgánica y la acción de organizar.
La orgánica se conceptualiza como un ente constituido  por roles y organigramas donde se da una  coordinación especifica e independencia de las personas que  integran y  desde la perspectivas  de la función, esta puede  ser definida como la acción o acto de preparar  las mejores  y más pertinentes condiciones,  la labor de organización escolar  busca entre otros objetivos , lograr la sinergia  educativa la que se define  como el logro de la mayor potencia y             efectividad.
Entre la distinta parte que forma   la organización, se determina que el trabajo en equipo es siempre más provechoso  que el  individual.
Es necesario  el mejoramiento de la capacidad organizacional del sistema educativo haciendo énfasis  en el afianzamiento de la comunicación, en el establecimiento de mecanismo y canales agiles para la circulación de la información y la toma de decisiones  oportunas en  una dinámica participativa .En esta función se debe delegar autoridad  y responsabilidad con el propósito de obtener mayor eficacia y calidad.
La administración a suministrado diferentes modelos organizativos de la administración general  con el propósito de dar respuestas a sus necesidades particulares, para la administración de la educación, un modelo debe responder a lo político, como resultado de un diagnóstico de necesidades, que se adopte en el sistema educativo en algunos de sus órganos.
Entre algunos modelos  organizacionales tenemos : el modelo de centralización  que es cuando el poder de decisión se centra en el corazón de la organización formándose a partir de ese núcleo básico, es una estructura piramidal de arriba hacia abajo ,en cuanto al modelo de desconcentración, donde  hay  una delegación regulada de autoridad a niveles de decisión y  gestión que sigue estando políticamente sujeta o administrativamente  subordinadas  para tomar decisiones y  responsabilidades .
El modelo descentralización, se asocia a la agilización administrativa, autonomía escolar,  ella garantiza una educación adecuada a las necesidades  y condiciones socio-culturales  de la región o comunidad; propicia  la decisión creadora y experimenta  de las personas y comunidades.
La dirección representa la tercera fase del trabajo administrativo, y se trata de la parte educativa. A partir de aquí los subordinados pueden tener una mejor eficacia   y eficiencia, esta fase los adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan entre sí, el poder, y el liderazgo; La dirección escolar se define como el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir             con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos.
Para conseguir  la unidad de acción en el logro de los objetivos, La coordinación busca, sincronizar y uniformizar los esfuerzos en  las actividades desarrolladas. Es una identidad rectora inmediata superior en su respectivo niveles ya sea primaria, secundaria o universitario, la persona que ejecuta esta fase se denomina coordinador educativo.
El control debe concebirse como una función permanente que se realiza a lo largo del proceso de administración educativo logrando así la disciplina y coordinación en las actividades que se realicen.
 En la evaluación dentro de las instituciones educativas se ejecuta sobre dos campos:
ü  Fundamentalmente el proceso de enseñanza y aprendizaje se puede observar como la finalización y reinicio de un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje llevando  a  concluir que la evaluación cumple un rol central para corregir los errores, agregar nuevas estrategias y anexar nuevas metodologías.
ü  Y las demás actividades que se dan en las organizaciones escolares; la evaluación permite y cumple el papel de apoyar el proceso calidad y excelencia educativas.
En el caso educativo, evaluación se define como la valoración de los conocimientos, actitudes, aptitudes, rendimiento y beneficio de las estrategias educacional.
La reingeniería en educación implica también modernizar la educación, esto es mediante el rompimiento de paradigma para invocar practicas al servicio educativo, esta ayuda adaptarse a este mundo dinámico, tecnificado y globalizado. Donde la reingeniería libera tiempo de los gerentes al transformar los procesos, para que ellos ayuden a los empleados a realizar un trabajo más valioso y más exigente.
La macro administración de la educación es una expresión de una función gubernamental y tiene por lo tanto una naturaleza burocrática; se organiza a partir de una súper estructura, la micro administración de la educación se da a partir de la base es decir del nivel de operación efectivo de los servicios educativos
El centralismo da lugar a una exagerada subordinación y dependencia del sistema educativo drenando importantes recursos para cumplir un papel productivo en la base.
El burocratismo se describe por la abundancia excesiva de personal y  recursos asignados a los servicios administrativos que reducen la calidad de servicio directo a la población.
En conclusión el propósito de la administración educativa es ayudar al proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la optimización de los recursos de la institución. La administración educativa es un proceso conformado por las funciones de proyección, clasificación, dirección, realización y observación de todas las actividades que se ejecutan en una institución de enseñanza.

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