MAESTRANTE:
CELIA C. VALERO V. C.I.V-11.186.462
BARINAS, JULIO 2014.
Toda institución educativa requiere
de un docente administrador, el cual debe poseer algunas habilidades para
dirigir, liderar, asesorar, gestionar y hacer
uso del aprovechamiento al máximo de los recursos tanto humanos como materiales
que se encuentran a su disposición, en aras de garantizar una atención
educativa de calidad a los estudiantes. En este sentido, fijará las funciones
específicas de los recursos humanos, sin permitir que estos sean subutilizados
en los pasillos de las instituciones y utilizar los recursos materiales racionalmente
en cada una de las actividades que lo amerite.
Al respecto se puede
mencionar que los recursos humanos constituidos por el director, docentes,
estudiantes, familias, especialistas, administrativo y obreros, son los
protagonistas del hecho educativo, porqué
sin su presencia no se llevará a cabo el proceso de enseñanza y
aprendizaje. De igual manera, los recursos
materiales incluyendo la infraestructura, mobiliario,
material didáctico, entre otros, determinan el espacio escolar. Por ende, el docente administrador debe impulsar, coordinar y
vigilar las acciones de cada miembro bajo su responsabilidad para que cumpla
con las funciones que le corresponde; él es el responsable de la efectividad
organizacional en la institución que dirige. Asimismo, en el área de recursos humanos
será el responsable de instrumentar todo lo necesario para lograr la
efectividad integral, motivado a que no cuentan con un asesor de recursos
humanos, causas por las cuales algunos sistemas educativos no logran avances
significativos; ésta gestión se encuentra en manos inexpertas y no los capacitan, lo que contribuiría
a elevar la calidad del sistema educativo.
En el mismo orden de ideas, la administración educativa
introduce elementos de organización al sistema educacional, con el fin de
hacerlo más preciso y efectivo para así conseguir los objetivos o metas
propuestas que conlleva plenamente con
los requerimientos que espera alcanzar las actuales reformas educativas, donde
en los actuales momentos en Venezuela se vive
un proceso de consulta nacional
por la calidad educativa, para recabar todas aquellas propuestas de los
sectores responsables y corresponsables de la educación, con el objeto de
garantizar ese reimpulso de la atención educativa integral de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes de todo el territorio venezolana.
Por otra parte, es
preciso acotar que existen docentes administrador es que no se ocupan
directamente de la tarea que les compete, poniéndose al frente de otras
responsabilidad sin inherencia a sus funciones y no permiten que otras personas
de sus colectivos contribuyan para el buen funcionamiento de la institución, donde debe destacarse en fomentar el proceso
educativo, distribuir o redistribuir los recursos en base a los fines fijados,
supervisar el cumplimento de lo planificado, para aumentar la calidad
educativa, gestión de los recursos necesarios, instrumentación de
planes de capacitación
docente; se decir, garantizar las políticas públicas educativas.
Cabe destacar que lo
antes expuesto se cumple, si dichos docentes
están dotados de las habilidades necesarias para la toma correcta de
decisiones, el liderazgo, la gestión de recursos humanos, la evaluación de
profesores, la organización, las relaciones
interpersonales y públicas, para
enfrentarse a los dilemas que afectan a las instituciones educativas. Es
importante el mejoramiento de la capacidad organizacional de cada institución del
sistema educativo, enfatizando el fortalecimiento de la calidad de la
comunicación en el establecimiento de estrategias y vías efectivas para transmitir la información
y la toma de
decisiones oportunas en una dinámica participativa de la comunidad
educativa. No obstante, ésta función se delega
con autoridad y responsabilidad para viabilizar el trabajo y obtener mayor
eficiencia y calidad.
De igual manera, se espera que el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, luego de revisar las propuestas obtenidas a través
de la consulta educativa, implemente
sistemas de formación efectivos dirigidos
a esos docentes de la administración educativa, donde se garantice de
manera eficaz el seguimiento a la puesta en práctica a esa formación, debido a
que la administración educacional necesita por su función que el administrador o
docente administrador, maneje algunas condiciones o aptitudes básicas, entre la
que destacan principalmente: la visión global del mundo y de los valores, liderazgo,
gestión, tener conocimientos y habilidades en el uso de la tecnología
administrativa, comunicación efectiva y asertiva, trabajo en colectivo, entre
otros.
En coclusión, la actividad principal del administrador educativo
es la de elegir y dirigir, lo cual a su vez conlleva a tomar decisiones en
diferentes niveles: administrativos, financieros, infraestructural, recursos
humanos, legales y especialmente en el desarrollo curricular. Aquí la comunicación es
muy importante, para la toma correcta de decisiones en cada nivel organizativo.
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