CUADRO COMPARATIVO
LOS COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA
COMPONENTES BASICOS
|
REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL
|
|
Misión
|
La misión expresa las intencionalidades y
los propósitos de la institución; es su
primera carta de presentación social y enuncia su sentido
y razón de ser.
|
Las instituciones
educativas deben seguir las líneas de la misión del MPPE. Las cuales, buscan
reafirmar estos objetivos de la educación
por medio de los proyectos educativos como: PEIC, PA y demás proyectos
y programas que eleven el buen funcionamiento y se logre cumplir con las
metas de los gerentes.
|
Supuestos Filosóficos
|
Las instituciones
educativas, principalmente las de carácter privado, tienen dos supuestos
o fundamentos filosóficos: su finalidad económica y
su comprensión de tiempo orientada para el presente; y ambos supuestos
están al servicio del momento presente.
|
Actualmente para
poder realizar una actividad educativa, es necesario un gran recurso
económico que no se posee y los gerentes educativos deben hacer lo imposible
para conseguirlos; todas las actividades de formación en las escuelas se
realizan con el fin de preparar a los ciudadanos a vivir y mantenerse en el
futuro que le viene solventando sus problemas creativamente.
|
Supuestos
Psicológicos
|
Referidos a la necesidad de
una nueva relación humana, en la que el individuo sea el
motor de desarrollo de los negocios, en este caso el discente; por
esto, hay que establecer en la organización escolar un sistema de
relaciones entre el sujeto (el alumno) y el objeto
(la comunidad educativa)
|
El sistema
educativo actual promueve el desarrollo de conocimientos partiendo de la
realidad social, es decir, todo los contenidos de la enseñanza se deben
ejecutar ejemplificando con hechos de su entorno comunitario principalmente
para luego ir a lo macro o exógeno; donde el individuo sea critico y
participativo capaz de solucionar problemas interactuando con sus semejantes.
|
Supuestos Organizaciones
|
Referidos a los individuos
y a los grupos pertenecientes a las organizaciones escolares:
Los individuos. Estos
aspiran a un crecimiento y desarrollo personal.
|
En las
instituciones educativas, se busca la integración de la triada familia
escuela y comunidad, como lo establecen las diferentes normativas educativas.
Pero la realidad que se vive es otra ya que una de las debilidades existentes
es la desintegración de los grupos sociales, los que aun en determinados
contextos se muestran apáticos a contribuir con la educación.
|
Felicitaciones colegas excelente trabajo.
ResponderEliminares importante destacar que existen 8 componentes adicionales que tinen que ver con programas instruccionales, m'etodos y t'ecnicas,liderazgo,recursos humanos y plan de evaluaci'on de igual forma todo esta muy bien adactado a la realidad educativa de nuestro pa'is los felicito
ResponderEliminar