domingo, 6 de julio de 2014

Equipo 6 Cuadro Comparativo

CUADRO COMPARATIVO
LOS COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


COMPONENTES BASICOS

REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL




Misión



La misión expresa las intencionalidades y los propósitos de la institución; es su    primera carta de  presentación social y  enuncia su sentido y razón de ser.
Las instituciones educativas deben seguir las líneas de la misión del MPPE. Las cuales, buscan reafirmar estos objetivos de la educación  por medio de los proyectos educativos como: PEIC, PA y demás proyectos y programas que eleven el buen funcionamiento y se logre cumplir con las metas de los gerentes.





Supuestos Filosóficos

Las instituciones educativas, principalmente las de carácter privado, tienen dos supuestos  o  fundamentos filosóficos: su finalidad económica y  su comprensión de tiempo orientada para el presente; y ambos supuestos están al servicio del momento presente. 
Actualmente para poder realizar una actividad educativa, es necesario un gran recurso económico que no se posee y los gerentes educativos deben hacer lo imposible para conseguirlos; todas las actividades de formación en las escuelas se realizan con el fin de preparar a los ciudadanos a vivir y mantenerse en el futuro que le viene solventando sus problemas creativamente.



Supuestos  Psicológicos

Referidos a la necesidad de una nueva relación humana, en  la que  el individuo sea  el  motor de desarrollo de los negocios, en este caso el discente; por esto, hay  que establecer en la organización escolar un sistema de  relaciones entre  el  sujeto (el alumno) y  el objeto (la comunidad educativa)
El sistema educativo actual promueve el desarrollo de conocimientos partiendo de la realidad social, es decir, todo los contenidos de la enseñanza se deben ejecutar ejemplificando con hechos de su entorno comunitario principalmente para luego ir a lo macro o exógeno; donde el individuo sea critico y participativo capaz de solucionar problemas interactuando con sus semejantes.





Supuestos Organizaciones
Referidos a los individuos y a los grupos pertenecientes a las organizaciones escolares:
Los individuos. Estos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal.
- Los grupos. La mayoría de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativa- mente.
En las instituciones educativas, se busca la integración de la triada familia escuela y comunidad, como lo establecen las diferentes normativas educativas. Pero la realidad que se vive es otra ya que una de las debilidades existentes es la desintegración de los grupos sociales, los que aun en determinados contextos se muestran apáticos a contribuir con la educación.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones colegas excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. es importante destacar que existen 8 componentes adicionales que tinen que ver con programas instruccionales, m'etodos y t'ecnicas,liderazgo,recursos humanos y plan de evaluaci'on de igual forma todo esta muy bien adactado a la realidad educativa de nuestro pa'is los felicito

    ResponderEliminar